Liderazgo


Jean Arnault

Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki -moon anunció el 9 de marzo de 2016 el nombramiento de Jean Arnault de Francia como su Representante Especial y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia. Jean Arnault era el Delegado de las Naciones Unidas para la subcomisión de Fin del Conflicto en el marco de las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP en Cuba, desde el 13 de agosto de 2015.

Como Delegado, el señor Arnault ha trabajado estrechamente con los equipos de negociación de ambas partes. El señor Arnault también ha dirigido los preparativos de la misión de la ONU en Colombia, establecida por el Consejo de Seguridad en enero de 2016, a solicitud del gobierno colombiano y las FARC-EP.
El señor Arnault tiene una larga carrera en las Naciones Unidas y es un experto en operaciones de paz. Ha participado en siete misiones de paz de la ONU. La de Colombia es la quinta que lidera. Ha sido Representante Especial del Secretario General y Jefe de Misión en Georgia (UNOMIG, 2006-2008); en Afganistán (UNAMA, 2004-2006); en Burundi (UNOB, 2000-2001), donde además era Jefe de la Oficina de Naciones Unidas, y en Guatemala (MINUGUA, 1997-2001), donde había sido por cuatro años observador y mediador del proceso de paz. Entre 1989 y 1991 fue Oficial Senior de Asuntos Políticos en Namibia, Afganistán y Sahara Occidental. Más recientemente, fue Asesor Especial para el Grupo de Amigos de un Pakistán Democrático (2008-2009) e integrante del Panel de Alto Nivel sobre Operaciones de Paz.

Es licenciado en Filosofía por la Universidad de la Sorbonne-Paris I. Fue profesor en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), concentrándose en acuerdos de paz y mediación, y es Investigador Superior no-residente en el Centro sobre Cooperación Internacional en la Universidad de Nueva York. 
 
Nacido en 1951, el Señor Arnault está casado y tiene dos hijos.

 

Tania Patriota Representante Especial Adjunta para Colombia y Jefa Adjunta de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia

Tania Patriota

Representante Especial Adjunta para Colombia y Jefa Adjunta de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia

El Secretario General António Guterres anunció el 12 de enero de 2016 el nombramiento de Tania Patriota, de Brasil, como su Representante Especial Adjunta para Colombia y Jefa Adjunta de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia.

La Sra. Patriota aporta a esta posición más de 20 años de experiencia con las Naciones Unidas, trabajando para promover el desarrollo y apoyar la respuesta a las crisis. Durante los últimos 13 años, la Sra. Patriota ha trabajado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Brasil, Haití, Colombia y Mongolia, además de puestos en la sede de Nueva York. Durante sus cuatro años como Representante Residente en Colombia, proporcionó el liderazgo estratégico general para la ejecución del programa de UNFPA en el país, incluyendo la coordinación de la respuesta humanitaria de la agencia en las áreas afectadas por desastres naturales y conflictos. Como Representante Residente del UNFPA en Haití, participó en un alto nivel en la respuesta humanitaria del sistema de las Naciones Unidas después del terremoto de 2010. Tiene una profunda experiencia en las áreas de salud pública internacional, población y desarrollo, y prevención y respuesta a la violencia de género.

La Sra. Patriota tiene un Master en Salud Pública de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, con títulos en Psicología Cognitiva y Experimental y Cálculo Numérico de la Universidad de Ginebra, Suiza.

Nacida en 1953, es casada y tiene dos hijos.

 

General de Brigada Javier Antonio Pérez Aquino

Jefe de Observadores de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia

Desde el 16 de junio de 2016, el General de Brigada Javier Antonio Pérez Aquino es el Jefe de Observadores en la Misión de las Naciones Unidas en Colombia.

El General de Brigada Javier Antonio Pérez Aquino ha tenido una larga y distinguida carrera desde egresar en 1981 del Colegio Militar de la Nación, en Argentina, como Subteniente del arma de Infantería. Tiene 35 años de experiencia militar internacional y nacional. 

En 1993 fue observador militar en la Misión de Observación de las Naciones Unidas para Irak y Kuwait (UNIKOM).

Antes de su nombramiento como Jefe de Observadores en la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, el General sirvió como Comandante de la Brigada de Monte XII en Argentina. Anteriormente fue Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Despliegue Rápido del 2011 al 2014 y también ha sido comandante de un regimiento de infantería paracaidista y Director del Centro de Atención a las Emergencias Humanitarias en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina. 

El General Pérez Aquino es licenciado en Estrategia y Organización, y especialista en Conducción y Gestión Estratégica. Ha completado varios cursos militares avanzados en Argentina y China y participó en un curso avanzado en política y planificación estratégica en Brasil.

El General Pérez Aquino nació el 31 de octubre de 1959 en Argentina. Está casado y tiene dos hijos.

 

Raúl Rosende, Jefe de Gabinete de la Misión de Naciones Unidas en Colombia

Raúl Rosende

Jefe de Gabinete de la Misión de Naciones Unidas en Colombia

Raúl Rosende es el Jefe de Gabinete de la Misión y ha liderado el equipo de avanzada que se encuentra en Colombia desde hace unos meses haciendo los preparativos para poner en marcha la Misión.

Raúl Rosende tiene una experiencia de 26 años en coordinación de iniciativas de paz y en monitoreo de acuerdos de paz, en facilitación de negociaciones entre autoridades y actores armados no estatales y verificación de acuerdos de paz y humanitarios. A lo largo de su carrera ha trabajado para las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fue Coordinador Humanitario de la ONU para el norte de Siria, entre 2014 y 2016; Director de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en Damasco, Siria (2013-2014) y en Yemen (2010-2013). De 2008 a 2010 fue Asesor de Paz del PNUD en Palestina y entre 2008 y 2010 dirigió OCHA en Colombia, donde previamente había sido asesor del Coordinador Residente y Coordinador de Programa.

En años anteriores, trabajó como Asesor Político en las misiones de Naciones Unidas en Afganistán y Guatemala.

Fue Coordinador de Programa de la OEA en Guatemala (1997-2000) y en Nicaragua (1990-1996).

Tiene una Maestría en Relaciones Internacionales y otra en Construcción de Paz.

Raúl Rosende tiene dos hijas.