El mandato de la misión se establece en una resolución del Consejo de Seguridad.
El Secretario General acoge con beneplácito el comunicado conjunto realizado por el Gobierno de Colombia y las FARC –EP del pasado 19 de enero de 2016 anunciando la decisión de solicitar al Consejo de Seguridad el establecimiento de una misión política, integrada por observadores internacionales no armados.
El Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad la resolución 2261 el 25 de enero de 2016 que establece una misión política de observadores internacionales no armados con el fin de monitorear y verificar la dejación de las armas y formar parte del mecanismo tripartito de supervisión del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo tras la firma del acuerdo de paz.
La rápida y unánime aprobación del Consejo de Seguridad a la solicitud de apoyo realizada por Colombia demuestra la determinación de las Naciones Unidas para contribuir al éxito del proceso de paz.
Las Naciones Unidas acogen con beneplácito la disposición de La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y sus estados miembros a contribuir a la misión de Naciones Unidas en Colombia.