“El Continente americano única zona del mundo en la cual no existe un conflicto activo” Presidente Consejo Seguridad

4 Mayo 2017

“El Continente americano única zona del mundo en la cual no existe un conflicto activo” Presidente Consejo Seguridad

Bogotá. Mayo 4 de 2017.  En su primer día de visita a Colombia, el Consejo de Seguridad de la ONU, sostuvo en horas de la mañana una reunión con el Presidente Juan Manuel Santos, la Canciller María Ángela Holguín,  la Embajad​ora María Emma Mejía, y el gabinete para el posconflicto. El pleno del Consejo de Seguridad dio un mensaje de apoyo y respaldo a la implementación del proceso de paz.

En su declaración a medios el Presidente del Consejo de Seguridad y Embajador de Uruguay, Elbio Roselli manifestó que “con el proceso de pacificación de Colombia el continente americano es la única zona del mundo en la cual no existe un conflicto activo”.

“Les agradecemos nosotros por el ejemplo que ustedes están dando. Estos procesos nunca son lineales, tienen altibajos, pueden tener retrocesos pero lo que importa es mantener el esfuerzo. Este Consejo de Seguridad está comprometido a brindar el respaldo que los colombianos deseen y merecen”, dijo Roselli.

Por su parte el Presidente Santos agradeció el respaldo del Consejo de Seguridad y de la comunidad internacional para adelantar con éxito el proceso.

“Quiero resaltar la forma en que Naciones Unidas nos ha ayudado a administrar el cese al fuego” dijo Santos. “2.670 vidas han sido salvadas en lo que va del proceso de paz”, señaló el Presidente citando las cifras del CERAC.

El Embajador del Reino Unido, Matthew Rycroft, co-líder de la visita junto con Uruguay, destacó el total respaldo del Consejo de Seguridad y de la comunidad internacional para hacer del proceso de paz una realidad.

“Esta es una oportunidad única en la vida para los colombianos, asegurándose que todas las partes cumplen con los acuerdos y así la paz que desean y merecen será una realidad”, afirmó el embajador Rycroft.

En la tarde el pleno del Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá reuniones con el equipo de la Misión de la ONU, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), el Sistema de Naciones Unidas en Colombia, representantes de la sociedad civil y de la Comisión Nacional de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación de los acuerdos de paz (CSIVI).

El Consejo de Seguridad llegó al país la noche des este miércoles y durante mañana viernes estarán visitando la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) La Reforma en el Departamento del Meta, donde sostendrán reuniones con comunidad para discutir la implementación de los acuerdas.

El Consejo de Seguridad llegó al país con los embajadores de los cinco países permanentes: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia; y los diez países no permanentes en la actualidad: Bolivia, India, Italia, Kazajstán, Senegal, Ucrania, Uruguay,  Egipto, Japón y Suecia.

La Misión de la ONU fue autorizada por el Consejo de Seguridad en 2016 a solicitud del gobierno de Colombia y las FARC-EP para realizar el monitoreo y verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, así como verificar  la Dejación de Armas.

 

*******

Audio de la declaración a medios - Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mayo 4 de 2017 

Video de la declaración a medios 

Fotografías de las actividades del Consejo de Seguridad en su primer día de visita en Colombia