Culmina con éxito primer curso de capacitación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación

La prensa fue invitada a cubrir algunos ejercicios prácticos del ultimo día de la capacitación de siete días para futuros integrantes del mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego bilateral y definitivo, integrado por hombres y mujeres del Gobierno de Colombia, de las FARC-EP y observadores internacionales de la Misión de la ONU en Colombia.

La prensa fue invitada a cubrir algunos ejercicios prácticos del ultimo día de la capacitación de siete días para futuros integrantes del mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego bilateral y definitivo, integrado por hombres y mujeres del Gobierno de Colombia, de las FARC-EP y observadores internacionales de la Misión de la ONU en Colombia. Photo: Misión de las Naciones Unidas en Colombia

6 Sep 2016

Culmina con éxito primer curso de capacitación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación

Popayán, Colombia. El Gobierno Nacional, las FARC-EP y la Misión de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, informamos que terminamos con éxito la primera fase de capacitación del grupo de mujeres y hombres que harán parte del mecanismo tripartito, encargado del monitoreo y la verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, en el marco de la etapa preparatoria a la activación de este mecanismo.

Durante siete días, 25 miembros de la fuerza pública, 25 de las FARC-EP y 30 observadores internacionales de la Naciones Unidas bajo los principios de responsabilidad, respeto, transparencia y la no discriminación en razón de género, realizaron  ejercicios en terreno y dinámicas grupales que permitieron la integración, la convivencia y la comunicación entre sus integrantes, en el marco de una intensa formación técnica y académica para las tareas que se avecinan.

La capacitación, liderada por el contralmirante Orlando Romero Reyes; el comandante de las FARC-EP, Marco León Calarcá, y el jefe de observadores de Naciones Unidas, general Javier Pérez Aquino, estuvo dirigida al personal que integra la instancia nacional y a quienes lideran el trabajo de los equipos en las ocho regiones: Valledupar, Bucaramanga, Medellín, Quibdó, San José del Guaviare, Villavicencio, Florencia y Popayán y la sede Nacional de Bogotá. Esta fue una formación de formadores; este grupo será el encargado de capacitar a los integrantes de los equipos locales de cada componente.

En la capacitación se estudiaron a fondo los aspectos más relevantes del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera y se profundizó en el análisis del Acuerdo del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas y sus protocolos, para desarrollar en consenso las herramientas que permitirán cumplir sus funciones. Su seguimiento estricto determinará el buen desempeño y las funciones del MM&V.

El curso permitió que todos los  participantes conocieran la estructura del mecanismo; los procedimientos para su operación; unificar criterios  en torno a la construcción de un lenguaje común para facilitar los flujos de información. La actividad generó herramientas para la solución temprana de controversias que contribuirán a la generación de confianza, y se contemplaron  aspectos logísticos y operativos.

Para el logro de sus objetivos el MM&V considera como normas de funcionamiento la imparcialidad, el consenso, los buenos oficios, la formación de equipos y la mediación. Los integrantes del MM&V construyeron los pilares para que el desarrollo del trabajo sea seguro, confiable y efectivo.