CULMINAN CON ÉXITO LAS VISITAS CONJUNTAS A LAS ZONAS DE VERIFICACIÓN

Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia. Foto: CINU Bogotá

Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia. Foto: CINU Bogotá

16 Ago 2016

CULMINAN CON ÉXITO LAS VISITAS CONJUNTAS A LAS ZONAS DE VERIFICACIÓN

Primer paso hacia el cese al fuego y la dejación de armas

La Misión de las Naciones Unidas en Colombia expresa su satisfacción por la realización de las visitas técnicas a las zonas veredales y puntos donde se realizará la implementación del Acuerdo de Cese Bilateral y Definitivo del Fuego y de Hostilidades y la Dejación de Armas.

Se trató de la operación más compleja, desde el punto de vista logístico, de seguridad y de despliegue, que las partes hayan realizado conjuntamente desde el inicio de las negociaciones, hace más de cuatro años.  Ahora, con la información recolectada, la Mesa de Conversaciones de La Habana tomará, en consulta con la Misión de Naciones Unidas, las decisiones finales sobre las zonas veredales.

Entre el 8 y el 15 de agosto equipos compuestos por miembros de la Fuerza Pública y miembros de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, representantes de las FARC-EP y observadores de la Misión de las Naciones Unidas, visitaron las zonas veredales y los puntos previamente designados. Seis grupos conjuntos, incluyendo a miembros de las FARC-EP especialmente trasladados desde La Habana, y representantes de los países garantes y del Comité Internacional de la Cruz Roja, adelantaron, a lo largo de seis días, las visitas.

Los equipos técnicos de la Misión estaban compuestos por tres personas: un observador experto, un oficial de seguridad y un miembro civil de la Misión. Durante las visitas, el personal de la ONU estuvo abocado principalmente a actividades como la delimitación de las zonas, la determinación de las sedes locales del mecanismo tripartito, de las vías de acceso y las condiciones logísticas, así como pruebas de comunicación, entre otras tareas.

Junto con los demás integrantes de las delegaciones, los miembros de la Misión interactuaron con la población civil y las autoridades locales para explicar las tareas a desarrollar y las características de las zonas veredales.  La recepción de la población y las autoridades fue positiva. Varios alcaldes y gobernadores acompañaron las visitas.

Estas visitas no eran solo un requisito técnico indispensable para la delimitación precisa de las zonas y la precisión de los requerimientos logísticos y operativos que demandan el cese al fuego y la dejación de armas. Son un primer paso importante que muestra la determinación del gobierno colombiano y  de las FARC-EP de poner fin al largo conflicto armado que los ha enfrentado por más de medio siglo. A la vez, fueron un exitoso ensayo preliminar del trabajo conjunto entre representantes de gobierno, FARC-EP y Misión de la ONU que trabajarán junto en el seno del Mecanismo de Monitoreo y Verificación para la supervisión del cese bilateral de fuego y hostilidades cuando este entre en vigencia.

El Representante Especial del Secretario General, Jean Arnault, y el Jefe de Observadores de la Misión, general Javier Pérez Aquino, quieren felicitar al gobierno nacional y a las FARC-EP por la cooperación y el detallado planeamiento de las visitas. Su trabajo conjunto es una nueva muestra de la decisión de ambas partes de dejar atrás medio siglo de confrontación.

Asimismo, agradecen a los países garantes y al Comité Internacional de la Cruz Roja su decidido apoyo en este momento particularmente importante del proceso para poner fin al conflicto armado.