La Misión de la ONU en Colombia está lista para la firma de la paz

Visitas a Zonas Veredales. Foto: Misión de la ONU en Colombia

15 Sep 2016

La Misión de la ONU en Colombia está lista para la firma de la paz

A partir del 26 de septiembre, la Misión estará preparada para iniciar el monitoreo y verificación

Bogotá – El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha dado, por segunda vez, un respaldo unánime a la Misión en Colombia.

La resolución 2307, con la que el Consejo acogió las recomendaciones del Secretario General sobre el tamaño, los aspectos operacionales y el mandato de la Misión, es una nueva muestra del apoyo de la comunidad internacional al proceso de paz en Colombia.

Acorde con este respaldo la Misión informa que ya ha iniciado su despliegue. Grupos de observadores y de personal civil se encuentran en las ocho ciudades: Bucaramanga, Florencia, Medellín, Popayán, Quibdó, San José del Guaviare, Valledupar y Villavicencio.

Para el momento de inicio de su mandato, luego de la firma del Acuerdo Final el próximo 26 de septiembre, la Misión tendrá un total de cerca de 200 hombres y mujeres con los que estará en capacidad de iniciar la verificación, de acuerdo al mandato otorgado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Esto incluye 80 nuevos observadores internacionales quienes, luego de una semana de entrenamiento, se sumarán a los 80 que ya están en el terreno.

El personal de la Misión en esas regiones se está reuniendo activamente con las autoridades locales, con la Iglesia Católica y otros líderes religiosos, integrantes de la sociedad civil, entre ellos organizaciones afrocolombianas, indígenas y de mujeres, para explicar el mandato de esta misión política de las Naciones Unidas.

Mientras inicia su mandato, la Misión lleva a cabo, además, tareas de coordinación con las partes para contribuir a afianzar el cese al fuego que declararon el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el líder de las FARC-EP Timoleón Jiménez (Timochenko). La Misión también ayuda a la preparación del mecanismo tripartito que se encargará del monitoreo y la verificación del cese al fuego bilateral y definitivo, y apoya la puesta en marcha y la preparación logística de las zonas y puntos veredales donde se realizará la separación de fuerzas, la dejación de armas y el inicio del tránsito a la vida civil.

La nueva resolución del Consejo reconoce la necesidad de que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación comience a funcionar prontamente y autoriza a la Misión a compartir por igual con el Gobierno de Colombia el apoyo necesario para la preparación y la gestión de las instalaciones de las zonas  y puntos veredales.

El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon anunció su presencia en la firma “del histórico acuerdo de paz para poner fin a las décadas de conflicto entre las partes.” El Secretario-General reiteró que “la ONU estará allí para apoyar la implementación del acuerdo y dará al pueblo de Colombia el apoyo total en el momento que trazan un nuevo camino para su país.”

Contacto:

Carolina Azevedo, azevedoc@un.org

Colombia.unmissions.org | @MisionONUCol | facebook.com/MisionONUCol