Mecanismo de Monitoreo y Verificación Communicado de prensa

30 Dic 2016

Mecanismo de Monitoreo y Verificación Communicado de prensa

Bogotá - Con relación a las informaciones referidas a los municipios de Yondó y Dabeiba, en el departamento de Antioquia, respecto al supuesto comportamiento de algunos integrantes de las FARC-EP, en los Puntos de Pre agrupamiento Temporal- PPT, y en zonas aledañas, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) se permite informar lo siguiente:

1. Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del caso de la vereda San Francisco del municipio de Yondó y se recibió la información ante la Sede Regional del MM&V en Medellín, el Mecanismo inició su tarea y se desplazó al terreno, en donde sostuvieron reuniones con las autoridades civiles, las comunidades de la zona e integrantes de las FARC-EP para verificar los presuntos hechos.

2. La verificación determinó que un integrante de las FARC-EP sin uniforme y desarmado, salió del PPT “San Francisco” sin conocimiento del responsable del mismo, y tuvo una discusión verbal hostil con una joven, lo que constituyó una transgresión de carácter “relevante” al protocolo, por haber sido cometido “individualmente por un subordinado en forma excepcional y sin consentimiento de un superior”. Se recomienda a las FARC-EP ejercer el debido control sobre sus estructuras acorde a lo que establece el Protocolo y en especial en lo referido a la presencia de sus miembros en zonas pobladas sin previa coordinación con el MM&V.

3. Con relación al eventual ingreso o salida de personas ajenas al PPT “San Francisco”, y al ejercicio de la prostitución en el mismo se estableció que no existe ningún indicio de hechos de esa naturaleza, ni se evidencian actos que constituyan violaciones a los derechos fundamentales de la población civil, conforme a informaciones 2 recolectadas de las autoridades locales, de la población del lugar, y de las FARC-EP.

4. Una vez se reciba la información por parte de la Sede Regional Medellín, sobre la verificación de los supuestos hechos ocurridos en el municipio de Dabeiba, esta será analizada y la Conducción Nacional del Mecanismo se pronunciará al respecto.

Por otro lado la Conducción Nacional informa a la opinión pública que a partir del mediodía de hoy se encontrará disponible en la página web de la Misión de la ONU en Colombia, el Primer Informe Mensual del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, dando cumplimiento a los establecido en el Protocolo CFHBD y DA.

Finalmente, la Conducción Nacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación en nombre de todos sus integrantes, les desea un muy feliz año nuevo a todos las colombianas y colombianos.

CONTACTOS:

Gustavo García
Responsable de Comunicaciones estratégicas (E)
ntegrante misión de la ONU en Colombia del MM&V
mc-nhq-milassistant@un.org

Olga Marín
Responsable de comunicaciones estratégicas
Integrante de FARC EP del MM&V
ecmmvolga@gmail.com

Luis Suarez
Responsable de comunicaciones estratégicas (E)
Integrante de Gobierno del MM&V
Luis.suarez@correo.policia.gov.co