Misión de la ONU en Colombia apoya las labores de respuesta a la tragedia en Mocoa

3 Abr 2017

Misión de la ONU en Colombia apoya las labores de respuesta a la tragedia en Mocoa

 
Bogotá, Abril 3 / 2017 - La Misión de Naciones Unidas en Colombia lamenta profundamente la tragedia sufrida por la población de Mocoa, Putumayo el pasado fin de semana y expresa sus condolencias a las víctimas y sus familiares.
 
Saludamos el esfuerzo y la rápida respuesta del Gobierno de Colombia y sus entidades de atención humanitaria. 
 
 
******
SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS, ANTONIO GUTERRES EXPRESA SUS CONDOLENCIAS POR DESLAVE MORTAL EN COLOMBIA
 
Nueva York, Abril 3 / 2017 - António Guterres expresó sus condolencias al pueblo colombiano en una conversación con el Representante Permanente de ese país ante Naciones Unidas, informó este lunes el portavoz de la ONU. 

Stephan Dujarric aseguró en su encuentro diario con la prensa que Naciones Unidas y sus equipos de ayuda humanitaria están trabajando en estrecha colaboración con las autoridades colombianas y están dispuestos a ofrecer asistencia si así se les solicita. 

“Naciones Unidas elogió a Colombia por sus esfuerzos para asegurar que se satisfagan las necesidades humanitarias inmediatas de las víctimas del deslave”, dijo.

El desastre natural ocurrido en la madrugada del 1 de abril a causa de las fuertes lluvias en el departamento del Putumayo cobró la vida de más de 40 niños y dejó a 12.000 más sin acceso a la educación por falta de servicios públicos.

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) anunció la activación de un plan de respuesta de Educación en Emergencias, Agua, Saneamiento e Higiene y creó una campaña de donación por vía digital y mensajes de texto. 

Los aportes pueden ser realizados a través de www.unicef.org.co/mocoa.

Se espera que el Secretario General, se comunique en las próximas horas con el presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
 
 
******

COMUNICADO SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS EN COLOMBIA

Bogotá, Abril 1 / 2017 El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia expresa su dolor y profunda solidaridad con las personas afectadas por la avalancha que tuvo lugar en Mocoa, Putumayo durante las horas de la noche del 31 de marzo, así como con nuestros colegas del Equipo Local de Coordinación en Mocoa.  Aunque queda por determinarse en número exacto de víctimas, muchas personas han perdido sus vidas, y más han visto afectadas sus viviendas y medios de vida. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias.

El equipo de las Naciones Unidas en Mocoa, -en estrecha coordinación con el Equipo Humanitario País-, está monitoreando la situación de cerca, con el fin de evaluar las capacidades, necesidades y responder de forma complementaria a los esfuerzos de las autoridades competentes.

Reiteramos la total disposición del Sistema de Naciones Unidas en Colombia de prestar todo el apoyo que las autoridades colombianas estimen necesario para responder a esta tragedia que hoy pone de luto al país.