Misión de la ONU en Colombia ya tiene registradas el 85% de las armas de las FARC-EP

29 Mar 2017

Misión de la ONU en Colombia ya tiene registradas el 85% de las armas de las FARC-EP

Bogotá, Marzo 29 / 2017 - En rueda de prensa el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, destacó cifras con respecto al proceso de dejación de armas de las FARC-EP, monitoreado por la Misión.

“En cuanto al registro, estamos en el 85% de las armas en los campamentos. Este fin de semana llegaremos a una cifra aproximada de 7.000 armas registradas. Sobre estas armas hay inquietudes: muchas son nuevas y son armas cortas y largas, de alto calibre. Es un registro que cubre la gama de armas de las FARC-EP”, señaló Arnault.

Hasta el momento, la Misión tiene presencia de sus observadores en 23 de las 26 Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización, aunque el registro de las armas se ha hecho en todos los puntos. Tan pronto se termine la construcción de las sedes locales, los observadores estarán permanentemente en todas las Zonas y Puntos.

Sobre el almacenamiento de las armas, el Jefe de Misión destacó que después de la entrega de las 140 armas de integrantes de las FARC-EP que participan en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), esta semana dicho proceso continúa con la entrega de unas 400 armas de combatientes que saldrán de las zonas veredales para actividades de sustitución de cultivos, desminado humanitario, pedagogía, entre otros. Con esta entrega, la Misión espera llegar a tener 1.000 armas en sus contenedores.

Arnault también compartió con los periodistas comentarios sobre el Informe que presentó la semana pasada el Secretario General de la ONU al Consejo de Seguridad sobre los avances de la Misión en Colombia.

-----------------------

Descargue el audio de la rueda de prensa

Descargue las fotos de la rueda de prensa

Vea la transmisión de Facebook Live

Informe del Secretario General sobre la Misión de las Naciones Unidas en Colombia