Ban Ki-moon saluda la participación de las mujeres en las conversaciones de paz

II Cumbre Nacional Mujeres por la Paz
25 Oct 2016

Ban Ki-moon saluda la participación de las mujeres en las conversaciones de paz

Nueva York - El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó hoy el rol fundamental de las mujeres en los procesos de paz y resaltó el caso de Colombia, en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre Mujeres, Paz y Seguridad.

El Secretario-General hizo hincapié en que a pesar de los muchos retos hay señales positivas.

"Vemos los procesos y acuerdos de paz mucho más inclusivos. Las conversaciones de paz de Colombia incluyeron un grupo dedicado a las perspectivas de género y los derechos de las mujeres", dijo Ban.

El Secretario-General también destacó que tribunales nacionales e internacionales han emitido veredictos que son hitos históricos para la justicia de género. Agregó que muchos países se han comprometido a la acción para prevenir y combatir la violencia sexual relacionada con el conflicto.

"Más mujeres están tomando decisiones para la paz y la seguridad en los gobiernos y las organizaciones internacionales. Soy consciente de que, a pesar de todas estas medidas, la situación está lejos de ser equitativa. Me avergüenzo de las muchas atrocidades que se siguen cometiendo contra las mujeres y niñas, incluso por algunos de nuestros propios cascos azules,” alertó Ban.

"Estoy enojado por la continua exclusión política de las mujeres. Los procesos de paz, los programas humanitarios y los planes de consolidación de la paz las ignoran y no cumplen con sus necesidades y la protección de sus derechos", dijo el Secretario General.

Ban también pidió a los países que ayuden a que las operaciones de paz de las Naciones Unidas hagan la rendición de cuentas, para colocar las mujeres y las niñas en el centro de su trabajo.

"Aliento a los miembros de este Consejo que escuchen a la sociedad civil, y en particular a los grupos de mujeres, en todas sus deliberaciones sobre la prevención de conflictos y construcción de paz (y) les insto a asegurarse de que haya fondos disponibles para estas actividades."

Ban Ki-moon también alentó a los Estados Miembros a considerar maneras de hacer que las negociaciones de paz tengan más diversidad.

"Después de más de quince años defendiendo estos temas, esto no ha sucedido. Claramente, se necesitan nuevas ideas y una acción más fuerte. Al no incluir a las mujeres y las niñas en los procesos de establecimiento y consolidación de la paz, no sólo estamos fallando a las mujeres y las niñas. Estamos fallando el mundo.”

Leer el discurso completo (en inglés)