Liderazgo de las víctimas en el proceso de paz muestra voluntad y capacidad de superar el dolor, dice Jefe de Misión de la ONU en Colombia

Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault. UN Photo

19 Oct 2016

Liderazgo de las víctimas en el proceso de paz muestra voluntad y capacidad de superar el dolor, dice Jefe de Misión de la ONU en Colombia

Nueva York – El Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault participó hoy de una rueda de prensa en la sede de la ONU y reiteró que hay un consenso nacional en torno al cese al fuego, con un papel importante a la Misión de la ONU para coordinar el mecanismo que monitorea y verifica su cumplimiento.

Con una vasta experiencia en las Naciones Unidas y en procesos de paz anteriores, incluso en América Latina, Arnault destacó que el proceso de Colombia se diferencia de otros no tanto por las dificultades para conciliar puntos de vista opuestos, pero debido a la importante función y liderazgo de las víctimas, y los encuentros entre víctimas y victimarios.

"Este es el reconocimiento de que detrás de toda la tragedia lo que hay son seres humanos, con la voluntad y la capacidad de superar el dolor", dijo Arnault.

Arnault explicó que, tras su reunión con el Consejo de Seguridad de ayer, los miembros del Consejo aún no han avalado oficialmente el mandato provisional de la Misión de la ONU. El Secretario General recomendará, con el consenso del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que el Consejo de Seguridad responda a su solicitud para que la Misión de la ONU verifique y monitoree el cese al fuego, de acuerdo con el protocolo del 13 octubre. Esto, implica sobretodo el mandato que el Consejo ya había aprobado en enero, excepto el punto sobre dejación de armas.

Arnault enfatizó que, a pesar de la preocupación tras los primeros días del plebiscito, la respuesta de los colombianos ha sido madura.

"Ha surgido un fuerte consenso que guiará a todos los partidos y la sociedad: no puede haber un retorno a la guerra. Y la gente ha hecho hincapié sobre este punto ", dijo Jean Arnault.

Además del compromiso de cese de hostilidades, existe un compromiso para proteger a la población civil, con la sociedad civil bastante activa y respondiendo positivamente tras el plebiscito, según Arnault.

"Las personas quieren un acuerdo amplio y lo quieren rapidamente", añadió.

"Las partes tienen claro que la guerra se ha terminado, y así lo debe ser," dijo Arnault, al agregar que la presencia y el papel de la Misión de la ONU en la coordinación del mecanismo tripartito para monitorear y verificar el cese al fuego puede traer tranquilidad durante este proceso.