Jefe de la Misión de la ONU enfatiza consenso nacional en Colombia en torno al cese al fuego

ONU Consejo de Seguridad
18 Oct 2016

Jefe de la Misión de la ONU enfatiza consenso nacional en Colombia en torno al cese al fuego

El Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, presentó hoy al Consejo de Seguridad en la sede de la ONU en Nueva York información sobre los recientes acontecimientos en Colombia y sus implicaciones para el trabajo de la Misión en el país.

Tras el resultado del plebiscito del 2 de octubre, el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC- EP) solicitaron que el Secretario General pida al Consejo de Seguridad su autorización para que la Misión de las ONU verifique el cumplimiento del cese al fuego, de acuerdo con el protocolo acordado el 13 de octubre.

El Representante del Secretario General, acompañado por el jefe de los observadores internacionales de la Misión, General Javier Pérez Aquino, enfatizó hoy al Consejo de Seguridad el amplio consenso en el país en torno al cese al fuego.  Subrayó que las medias previstas por el Protocolo del 13 de octubre son viables y que su cumplimiento dará tranquilidad a la población colombiana, que manifiesta con más fuerza que nunca su rechazo al retorno a la violencia.

En sus comentarios a la prensa tras la reunión a puertas cerradas sobre Colombia, el Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Embajador Vitaly Churkin, de la Federación Rusa, dijo que los integrantes Consejo de Seguridad tomaron nota del resultado del plebiscito el 2 de octubre y aplaudieron la decisión de las partes de mantener el cese al fuego bilateral.

Churkin agregó que el Consejo tomó nota del pedido de las partes del 7 de octubre para que la Misión de la ONU coordine el mecanismo que va a monitorear y verificar el cese al fuego bilateral.

“Los integrantes del Consejo alientan a que las partes y todos los actores políticos mantengan el momentum del proceso de paz y reiteraron su total apoyo a estos esfuerzos,” dijo Churkin.

“Los miembros del Consejo acordaron en revisar el mandato de la misión teniendo en vista estos esfuerzos y esperan las recomendaciones del Secretario General. Los integrantes del Consejo expresaron su total apoyo al Representante Especial del Secretario General Jean Arnault en su trabajo,” finalizó el embajador.

 

Contacto:
Carolina Azevedo, Jefa de Comunicación, Misión de la ONU en Colombia, azevedoc@un.org
Colombia.unmissions.org
@MisionONUCol
Flickr.com/MisionONUCol
Facebook.com/MisionONUCol