Reporte del MM&V sobre un proceso en verificación, tres incumplimientos y dos violaciones al CFHBD y DA.

6 Feb 2017

Reporte del MM&V sobre un proceso en verificación, tres incumplimientos y dos violaciones al CFHBD y DA.

Bogotá, 03 de febrero de 2017 - La Instancia Nacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) presenta el avance de una verificación así como las conclusiones de tres incumplimientos y dos violaciones al Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD) y la Dejación de las Armas (DA), ocurridos en diferentes partes del país, como a continuación se indica:

  1. En un primer hecho ocurrido el 28 de diciembre de 2016, en la Vereda El Progreso, municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, relacionado con el abuso sexual de una niña menor de edad por parte de un integrante del Ejército Nacional, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación se encuentra en espera de recibir información solicitada al Gobierno Nacional para determinar si la persona involucrada se encuentra vinculado con el proceso del CFHBD, para efectuar un pronunciamiento. 

  2. El 31 de diciembre de 2016 en zona rural del corregimiento de Conejo, municipio de La Paz, en el departamento del Cesar, miembros de la Fuerza Pública realizaron una actividad operativa a una distancia inferior a los 3.000 metros de la ubicación de las FARC-EP. Sobre este caso, la Conducción Nacional del MM&V concluyó que existió un incumplimiento por parte del Gobierno Nacional al Acuerdo del CFHBD y DA y sus protocolos.
  3. El 10 de enero del presente año, en la vereda Tailandia, municipio de San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá, se produjo un ataque armado contra alias “Mojoso”, quien decidió abandonar la organización de las FARC-EP, produciéndose la muerte de una mujer que lo acompañaba. Tras la verificación del MM&V, y del reconocimiento de responsabilidad mediante un comunicado del Bloque Sur de las FARC-EP; la Conducción Nacional del MM&V concluyó que las FARC-EP incurrieron en una violación grave a los Acuerdos de CFHBD y DA y sus protocolos.
  4. El 16 de enero del 2017, en el Corregimiento El Capricho, Municipio del Retorno, en el Departamento de Guaviare, integrantes de la Fuerza Pública detuvieron a cinco personas de las FARC-EP pertenecientes al Punto de Preagrupamiento Temporal (PPT) de San Miguel, que se desplazaban de civil en tres motos, portaban armas cortas. Tras las verificaciones el MM&V encontró que este personal se encontraba ubicado en el PPT de San Miguel y que recibieron la orden de su comandante para trasladarse a la Vereda Puerto Nuevo. En este caso la Conducción Nacional del MM&V concluyó que las FARC-EP incurrieron en una violación leve a los Acuerdos de CFHBD y DA y sus protocolos.
  5. El 18 de enero del 2017, en la Vereda Los Pinos, Municipio de Buenos Aires, Departamento Valle del Cauca, se produjo un incidente en el desplazamiento de tres miembros de las FARC-EP, donde se determinó que dos de ellos portaban armas cortas. La verificación efectuada por la Conducción Nacional del MM&V concluyó que las FARC-EP incurrieron en un incumplimiento a los Acuerdos de CFHBD y DA y sus protocolos. 

  6. El 24 de enero 2017, en la Vereda de San José de Oriente, Municipio de La Paz, Departamento del Cesar, se presentó el ingreso al interior del PPT donde se encontraba las estructuras de las FARC-EP, de tres militares en un vehículo tipo camión del Ejército Nacional. De las verificaciones realizadas, la Conducción Nacional del MM&V concluyó que el Gobierno Nacional incurrió en un incumplimiento a los Acuerdos de CFHBD y DA y sus protocolos.

El MM&V efectuó las recomendaciones pertinentes a cada una de las partes a fin de evitar reincidir y prevenir nuevas acciones que afecten el cumplimiento del CFHBD y DA.

Contactos:
Capitán de Fragata Gustavo Castillo, Observador Internacional/Misión de la ONU en Colombia, Vocero del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, castillolara@un.org

Capitán de Navío Omar Cortés, Gobierno de Colombia, Mecanismo de Monitoreo y Verificación, omar.cortes@armada.mil.co

Olga Marín, FARC-EP, Mecanismo de Monitoreo y Verificación, ecmmvolga@gmail.com