“La visita del Consejo de Seguridad: Un compromiso con la paz en Colombia”: Jean Arnault. Jefe de la Misión de la ONU.

28 Abr 2017

“La visita del Consejo de Seguridad: Un compromiso con la paz en Colombia”: Jean Arnault. Jefe de la Misión de la ONU.

Bogotá. Abril 28 / 2017.  El Consejo de Seguridad en pleno, con los Embajadores de sus 15 países miembros llega este miércoles al país por primera vez. La visita representa un apoyo al proceso de paz en Colombia, y la reafirmación del compromiso que asumió el Consejo al autorizar el despliegue de  la Misión de la ONU en Colombia.

“Esta visita es un respaldo de la comunidad internacional a los esfuerzos de los Colombianos”, señaló Jean Arnault, Representante Especial y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia. “El apoyo unánime de los miembros del Consejo de Seguridad busca garantizar la consolidación de la paz”, agregó Arnault.

La visita del Consejo de Seguridad durará tres días, durante los cuales los Embajadores se reunirán con el Presidente Juan Manuel Santos, representantes del Gobierno y de las FARC-EP, las Comisiones de Paz del Congreso de la República, representantes del Sistema de Naciones Unidas, miembros del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), lideresas y líderes de sociedad civil y organizaciones de mujeres. Además, los miembros del Consejo se trasladarán a una de las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), en donde tendrán encuentros con las comunidades y con observadores internacionales y delegados del MM&V.

El Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad el 25 de enero de 2016 la resolución 2261 mediante la cual se estableció la Misión de la ONU integrada por observadores internacionales no armados, para monitorear y verificar la dejación de las armas y formar parte del mecanismo tripartito (MM&V) para supervisar el cese al fuego definitivo bilateral y la cesación de hostilidades.

Actualmente el Consejo de Seguridad está integrado por los 5 miembros permanentes: China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y los Estados Unidos de América y los 10 miembros no permanentes: Bolivia, Egipto, Etiopía, Japón, Italia, Kazajstán, Senegal, Ucrania, Uruguay, y Suecia. Durante el mes de mayo, el Consejo está presidido por Uruguay, quien lidera la visita a Colombia junto con el Reino Unido.

 

* * * * *