“El Consejo mostrará su apoyo al proceso de paz de los colombianos”: Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

2 Mayo 2017

“El Consejo mostrará su apoyo al proceso de paz de los colombianos”: Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Bogotá. Mayo 2 de 2017. Al iniciar su periodo como Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU durante el mes de Mayo, el embajador de Uruguay ante Naciones Unidas, Elbio Rosselli,  señaló el objetivo de la visita de tres días que inicia el Consejo en pleno este miércoles a Colombia.

“El Consejo pretende, en primer lugar, demostrar su compromiso con las tareas que se están llevando a cabo, mostrar su apoyo al proceso de paz que los colombianos han tomado en sus manos y vienen conduciendo admirablemente desde hace ya más de cinco años”, explicó el diplomático a los medios de comunicación en la sede del Consejo de Seguridad en Nueva York este lunes.

Rosselli destacó que Colombia se ha convertido en un ejemplo en materia de resolución de conflictos al liderar su propio proceso de paz, solicitando a la ONU la verificación del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de armas entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP.

La visita estará bajo el liderazgo de Uruguay y el Reino Unido y se realizará entre los días 3 y 5 de mayo con el propósito de demostrar el apoyo del Consejo de Seguridad a la implementación del Acuerdo Final de Paz y al término del último conflicto en el hemisferio occidental luego de más de 50 años.

Los miembros del Consejo de Seguridad tendrán reuniones con el Gobierno de Colombia,  la Misión de Naciones Unidas en Colombia, el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación (MM&V),  la  Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación (CSIVI) incluyendo altos oficiales del gobierno y líderes de las FARC, representantes de los partidos políticos, Comisiones de Paz del Congreso, miembros de la sociedad civil y ONG y el equipo de Naciones Unidas en Colombia.  La Misión incluye una visita del Consejo a una Zona Veredal Transitoria de Normalización, con la compañía de altos representantes del gobierno y de la Misión de la ONU. 

Los miembros del Consejo quieren escuchar las voces de los colombianos para comprender la complejidad del proceso de paz y apoyar los esfuerzos para el logro de una paz sostenible.

* * * * *

Nota realizada con información suministrada por el Centro de Noticias de la ONU en Nueva York.

 

Audio de la conferencia de prensa del Embajador de Uruguay Elbio Roselli, el lunes 1 de mayo de 2017 en la sede del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.