Declaración atribuible al Portavoz del Secretario General sobre Colombia

24 Ago 2016

Declaración atribuible al Portavoz del Secretario General sobre Colombia

Hace cuatro años, el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se dispusieron a resolver a través del diálogo uno de los conflictos armados más antiguos del mundo. Hoy, han anunciado que han terminado las negociaciones y que van a presentar a los Colombianos el resultado de sus discusiones.

El Secretario General desea felicitar calurosamente al Presidente Juan Manuel Santos, al líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y a sus equipos negociadores en La Habana por su arduo trabajo y perseverancia para llegar a esta etapa del proceso. El Secretario General también felicita a las numerosas organizaciones y a los ciudadanos y ciudadanas de Colombia que han contribuido a las conversaciones con sus propuestas y aliento.

El Secretario General expresa su reconocimiento a los países garantes de las conversaciones, Cuba y Noruega, así como a los países acompañantes, Chile y Venezuela, por su apoyo infatigable.

Ahora que las negociaciones han finalizado, será necesario un esfuerzo igualmente decidido y ejemplar para implementar los acuerdos.

El Secretario General hace un llamamiento a la comunidad international para que preste todo su apoyo a Colombia en esta nueva y trascendental etapa del proceso de paz.Las Naciones Unidas se esforzarán por continuar e intensificar el apoyo que durante años ha brindado a los esfuerzos por la paz a través de sus Agencias, Fondos y Programas y, ahora, a través de la Misión de Naciones Unidas en Colombia para verificar el cese al fuego y la dejación de armas. Estaremos al lado de Colombia en su empeño por construir un futuro en paz.
 

Nueva York, 24 de agosto de 2016