Declaración de Jean Arnault, Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia. Pondores, La Guajira.

15 Ago 2017

Declaración de Jean Arnault, Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia. Pondores, La Guajira.

Pondores, La Guajira - Agosto 15 de 2017. Me complace informar sobre el balance de las operaciones y actividades relacionadas a la Dejación de Armas:

Extracción de contenedores

A la fecha de hoy, 15 de agosto, concluye el proceso de extracción de la totalidad del armamento y chatarra de munición existente en los 26 campamentos de las FARC-EP, así como el recolectado de las caletas hasta la fecha. Además de la operación que se está llevando a cabo en Pondores, en estos momentos se están ejecutando operaciones de extracción en cuatro Zonas: La Reforma, Yari, La Guajira y La Variante. El material transportado en los contenedores consta de 8,112 armas y casi 1’300,000 cartuchos incinerados.

Recalco que el proceso de extracción incluyó 16 movimientos aero-terrestres, y 10 terrestres contabilizándose más de 50 horas de vuelo de los 3 helicópteros de la Misión, y casi 11,000 kilómetros recorridos.

Al día de hoy, se concluyó también la destrucción de todo el material inestable que se encontraba en los 26 campamentos, incluyendo minas antipersonales, granadas, explosivos caseros, pólvora, entre otros.

Operaciones de caletas

En cuanto a las operaciones de caletas, a la fecha se tiene información sobre 873 de las cuales 510 caletas han sido ejecutadas de manera exitosa.

Como resultado de las operaciones de extracción de caletas, la Misión de la ONU en Colombia en el terreno tiene contabilizado, hasta la fecha, el siguiente material:

  • 795 armas.
  • 293,803 municiones de diferentes calibres de armas ligeras.
  • 22,077 kilogramos de explosivos diversos.
  • 25,216 metros de cordón detonante y mecha lenta.
  • 3,957 granadas, de mano y de 40 mm.
  • 1,846 minas antipersonal.
  • 27,282 iniciadores-estopines.
  • 1,130 municiones de mortero, entre los que se identifican de 81 mm, 60 mm y cohetes.

Esto me parece una cifra importante por lo que demuestra que definitivamente se ha dado un proceso exhaustivo de dejación de armas, no solamente un proceso de dejación de armas individuales, sino un proceso exhaustivo de dejación de todo lo que contiene los equipos meta de las FARC- EP y como dijo el Presidente Juan Manuel Santos,  esto encarrila el país hacia una nueva etapa.

Muchas gracias.

* * * *

Videos correspondientes a los desplazamientos de los contenedores de la Misión de la ONU en Colombia, con destino a la bodega central, aquí. 

Fotografías de las operaciones de desplazamiento de los contenedores, aquí.