Fallece Observador Internacional de la Misión de Naciones Unidas en Colombia

18 Ago 2017

Fallece Observador Internacional de la Misión de Naciones Unidas en Colombia

Bogotá, agosto 18 de 2017. La Misión de las Naciones Unidas en Colombia lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro colega observador de Chile, Guillermo Andrés Saavedra Juárez, y envía sus más sentidas condolencias y solidaridad a toda su familia, amigos, compatriotas y compañeros y compañeras de trabajo.

Durante el periodo que trabajó con la Misión en la Sede Local del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) en Charras, Guaviare, el Mayor Saavedra cumplió funciones como Oficial de Operaciones y también como segundo al mando de dicha sede.  Sus funciones incluían planificar las actividades administrativas y operativas del MM&V en la sede, y colaborar con la articulación y enlace con la sociedad civil.  También realizaba patrullajes de verificación junto al mecanismo tripartito y participó en el proceso de dejación de armas de las FARC-EP.  Siempre desempeñó sus labores con gran ahínco y profesionalismo, sin importar el horario, condiciones meteorológicas y otros desafíos.

Sus colegas recuerdan al Mayor Saavedra como un gran amigo y un excelente profesional que demostraba iniciativa y buena disposición en todas sus tareas.  Sus cualidades personales y profesionales le permitieron cohesionar el trabajo en equipo y asegurar el buen funcionamiento operativo y administrativo en la sede.  Según sus colegas, su frase de cabecera era: “siempre se pueden hacer mejor las cosas”.

Con una alta calidad humana, el Mayor Saavedra aportó a la Misión, al departamento del Guaviare, y a Colombia, su experiencia profesional, su dedicación al trabajo y su compromiso con el proceso de paz colombiano.  Sus colegas y todo el personal de la Misión le rinden tributo a su servicio.

La Misión de la ONU y la Embajada de Chile han mantenido contacto permanente con la familia del Mayor Saavedra y actualmente se gestiona la repatriación de su cuerpo a su país de origen lo más pronto posible.

 

*****​*