Misión de la ONU: La respuesta de Colombia ha sido madura frente al resultado del plebiscito

Rueda de prensa Octubre 10 de 2016. Photo: Misión de la ONU en Colombia

10 Oct 2016

Misión de la ONU: La respuesta de Colombia ha sido madura frente al resultado del plebiscito

Líderes de la Misión y del Sistema de la ONU en Colombia manifiestan su respaldo y optimismo frente al cese al fuego y los próximos pasos del proceso de paz

Bogotá – El Enviado Especial del Secretario General de la ONU y Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, destacó hoy en una rueda de prensa que frente a las interrogantes creadas por el plebiscito, la sociedad colombiana está respondiendo con madurez.

Para ilustrarlo, resaltó cuatro elementos:  la apertura del diálogo estructurado con sectores que se manifestaron por el ‘No’ y la ciudadanía en su conjunto; la decisión y el compromiso al más alto nivel de mantener el cese al fuego; las medidas de construcción de confianza que generan alivio humanitario y consolidan la paz en los territorios, y la actitud constructiva de quienes no se vieron reflejados en el Acuerdo de Paz, pero enfatizaron su apoyo a la paz y al diálogo.

“Este marco no elimina las inquietudes y los retos, pero ofrece un cauce, una metodología para superarlos en el marco de la exigencia fundamental de los colombianos: el no retorno al enfrentamiento armado y la pronta conclusión de un Acuerdo final de paz,” dijo el Jefe de la Misión de la ONU en el país.

Arnault notó fuerte apoyo al rol que la Misión de las Naciones Unidas puede jugar en este momento de transición.

“Sin pretender que este diseño de transición sea necesariamente exitoso, creemos que constituye una respuesta madura a la crisis abierta hace una semana por el resultado del plebiscito, y ayudará a que la comunidad internacional renueve su confianza en el proceso de paz de Colombia,” dijo Arnault.

“Este es el mensaje que llevaremos en los próximos días a la Sede de las Naciones Unidas. Y con él, llevaremos la recomendación que los Estados Miembros respondan con madurez a la madurez demostrada hasta la fecha por los colombianos, sigan con su apoyo respetuoso a los esfuerzos nacionales, y en particular autoricen a la Misión participar plenamente en la verificación de las nuevas medidas para el cumplimiento del cese al fuego,” agregó el jefe de la Misión de la ONU.

El General Javier Pérez Aquino, jefe de los observadores internacionales de la Misión de la ONU en Colombia y coordinador del Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación destacó que los observadores internacionales siguen en ocho regiones de Colombia y en la sede nacional en Bogotá y que la Misión sigue preparándose para coordinar el mecanismo que va a monitorear y verificar el cese al fuego bilateral, tras el comunicado del Gobierno y de las FARC-EP el viernes 7 de octubre.

Asimismo, el Coordinador Residente de la ONU en Colombia resaltó que las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas en el país han apoyado, apoyan y continuarán apoyando las iniciativas de construcción de paz de las y los colombianos, y destacó la importancia de que se mantenga el cese al fuego.

“No es el momento de abandonar a las comunidades más golpeadas por la guerra; no es el momento de abandonar a las víctimas. Celebramos la buena voluntad y disposición expresada por todas las partes para encontrar caminos que permitan que la paz sea realidad y refleje las perspectivas de los diferentes sectores de la población. Hoy la paz en Colombia está más cerca que hace cuatro años. Como lo mencionó el Secretario General, estamos firmemente convencidos de que la paz aún puede lograrse,” finalizó Martin Santiago.