Países del Consejo de Seguridad respaldaron Segunda Misión de la ONU.

30 Jun 2017

Países del Consejo de Seguridad respaldaron Segunda Misión de la ONU.

Nueva York, Junio 30 / 2017 - Después de presentar el informe del Secretario General al Consejo de Seguridad sobre la Misión de la ONU en Colombia, varios países miembros del Consejo dieron su apoyo a la gestión de la actual misión, así como el establecimiento de la segunda Misión solicitada al inicio de este mes por parte del Presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"Apoyamos firmemente el envío de una segunda misión a Colombia”, dijo el embajador de Suecia ante el Consejo de Seguridad, Olof Skoog.

En sus intervenciones, los representantes de Suecia, Uruguay, Kazajstán y Bolivia (actual Presidente del Consejo) destacaron el papel de la actual Misión de la ONU y felicitaron al Gobierno de Colombia y a las FARC-EP por su compromiso en el cumplimiento de los acuerdos.

“Los colombianos vienen dando un ejemplo al mundo demostrando con hechos que vale la pena apostarle a la paz", resaltó Elbio Roselli, embajador de Uruguay ante el Consejo de Seguridad. "El verdadero coraje se demuestra luchando por la paz y no haciendo la guerra", apuntó Roselli.

Por su parte, el Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión, Jean Arnault, señaló que: “nos sentimos honrados por la solicitud del Gobierno de Colombia y de las FARC-EP de establecer una segunda misión de verificación”.

“La convicción expresada por ambos líderes (Presidente Santos y Timoleón Jimenez) que la mitad de un siglo de guerra ha terminado es confirmada por la verificación de la Misión”, añadió Arnault.

Una vez concluido el proceso de dejación de armas este 27 de junio por parte de las FARC-EP, la Misión continua en su trabajo de extracción de caletas y destrucción de explosivos, explicó Arnault en el informe: “Hasta el momento se extrajeron 81 caletas de armas y se destruyó una gran cantidad de explosivos. Actualmente se está planificando con las FARC y el Gobierno para extraer otras 380 caletas en las próximas semanas, con más por seguir".

En el informe al Consejo de Seguridad, Arnault propuso considerar aplicar la experiencia del Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación (MM&V) en otras situaciones del mundo. “Pensamos que los méritos de este enfoque tripartito por el cual las dos partes participan directamente en la verificación del cumplimiento mutuo, con apoyo y coordinación de la ONU, están bien establecidos; y aunque su éxito se debe mucho a la confianza que se generó entre las partes en la mesa de negociaciones, tal vez se desee considerar si podría aplicarse de manera útil a otros procesos de paz”.

En la sesión también participó la embajadora de Colombia ante Naciones Unidas, María Emma Mejía, quien agradeció el apoyo del Consejo de Seguridad y de la comunidad internacional al proceso. "Me honra estar aquí como representante de un país que le dijo adiós a las armas coma parte de un esfuerzo monumental en el que los colombianos hemos insistido una y otra vez a lo largo de los años”, dijo la embajadora.

Después de la sesión del día de hoy, el Consejo de Seguridad seguirá tramitando la solicitud  del Presidente Santos el pasado 5 de junio de contar con una segunda Misión de la ONU para “verificar el proceso de reincorporación política, económica y social de las FARC-EP y la implementación de medidas de protección y seguridad personal y colectiva y de los programas integrales de seguridad y protección para las comunidades y organizaciones en los territorios, entre otros temas”, tal como se acordó entre las partes.

************