Secretario General de la ONU nombra Miembro del Mecanismo de Selección de la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia

27 Ene 2017

Secretario General de la ONU nombra Miembro del Mecanismo de Selección de la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, designó a Diego García-Sayán, del Perú, como miembro del Mecanismo de Selección encargado de seleccionar jueces y otros funcionarios de la Jurisdicción Especial para la Paz establecidos por el acuerdo de paz alcanzado en Colombia el año pasado. El señor García-Sayán actuará como experto externo y en plena independencia.

El señor García-Sayán es abogado y ex juez y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Anteriormente, fue Ministro de Justicia de Perú y Ministro de Relaciones Exteriores.

El Sr. García-Sayán tiene amplia experiencia con las Naciones Unidas. Fue nombrado Relator Especial sobre la independencia de jueces y abogados en diciembre de 2016 y fue jefe del componente de derechos humanos de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL), Presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU y miembro del Panel de Rediseño sobre el Sistema de Administración de Justicia de las Naciones Unidas.

El Gobierno de Colombia y las FARC-EP invitaron al Secretario General, a la Sala Penal de la Corte Suprema de Colombia, al Centro Internacional para la Justicia Transicional, al Comité Permanente del Sistema Universitario Estatal en Colombia y al Presidente del Tribunal Europeo de Justicia Derechos Humanos a designar a una persona para servir en el panel de selección.

Nueva York, 27 de enero de 2017