“Estamos plenamente comprometidos con el proceso de paz”: Consejo de Seguridad.

16 Mayo 2017

“Estamos plenamente comprometidos con el proceso de paz”: Consejo de Seguridad.

Nueva York, Mayo 16 / 2017 – El Consejo de Seguridad presentó su Informe de la Misión realizada a Colombia el pasado 3 de mayo. 

Al inicio de la sesión, el embajador de Uruguay, Elbio Roselli manifestó el apoyo del Consejo a la implementación del acuerdo final de paz y destacó la importancia que tuvo para ellos escuchar a los protagonistas y constatar los avances y las dificultades. 

El Embajador Roselli resaltó los avances que evidenciaron en la implementación de la paz y también de cómo fueron testigos de algunas de las dificultades actuales. 

Durante su intervención, el Embajador del Reino Unido, Matthew Rycroft manifestó “estamos plenamente comprometidos con el proceso de paz” y visitar la Zona y ver la labor conjunta de las partes fue muy fructífero e hizo un recuento de las actividades del segundo día en su visita a la ZVTN de la Reforma en el Meta. 

El Embajador Rycroft resaltó el compromiso de las partes en mantener el rumbo y cerciorarse del cumplimiento de los acuerdos.

Por su parte el embajador de Bolivia Sacha Sergio Lloenty Soliz manifestó “Colombia nos une de manera fraterna. Los diálogos que sostuvimos nos permitieron comprender a fondo las dificultades que plantea la implementación del acuerdo de paz” y recalcó la importancia del perdón de las víctimas que han apostado por el proceso.  

Al cierre de la Sesión, la Embajadora de Colombia ante Naciones Unidas María Emma Mejía expresó su profundo reconocimiento al Consejo y manifestó que este voto de confianza arrojara frutos. Concluyó  "estamos en una etapa decisiva y que esta es una paz que avanza con resultados concretos".

El pleno del Consejo de Seguridad de la ONU visitó Colombia entre el 3 y 5 de mayo pasados para conocer de primera mano los avances del proceso de paz y del trabajo de la Misión de la ONU en el país. El Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad el 25 de enero de 2016 la resolución 2261 mediante la cual se estableció la Misión de la ONU integrada por observadores internacionales no armados, para monitorear y verificar la dejación de las armas y formar parte del mecanismo tripartito (MM&V) para supervisar el cese al fuego definitivo bilateral y la cesación de hostilidades.

 

******** 

Video de reunión informativa de la visita del Consejo de Seguridad a Colombia, 16 de mayo de 2017.