“Vinimos a escuchar”: Raúl Rosende, jefe de gabinete de la Misión de la ONU.

19 Mayo 2017

“Vinimos a escuchar”: Raúl Rosende, jefe de gabinete de la Misión de la ONU.

Ibagué, Tolima. Mayo 19 de 2017. En una visita de dos días al departamento del Tolima el jefe de gabinete de la Misión de la ONU en Colombia, Raúl Rosende, acompañado por el jefe subregional, Enrique Sánchez, conoció los avances en la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) ubicada en el municipio de Icononzo y también se reunió con la Asamblea Departamental en su sede en la capital tolimense.

Durante el primer día, Rosende se reunió con personal de la Misión de Naciones Unidas quienes de manera permanente viven y trabajan en la Zona Veredal. Además compartió con los delegados del Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación (MMV), integrado por delegado de la ONU, Gobierno y FARC, allí presentes.

“Vinimos a escuchar, a recibir comentarios, opiniones y realmente creo que fue una reunión muy rica, volvemos muy confiados a Bogotá y esperando volver a reiterar este tipo de reuniones en el futuro próximo”, dijo Rosende a los diputados del Tolima, con quienes se reunió en el segundo día de la visita.

En su presentación, Rosende destacó el impacto positivo del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP y la estabilidad del proceso que ha significado salvar cientos de vida desde su inicio.

El diputado Alejandro Martínez, presidente de la Asamblea Departamental agradeció la presencia de Rosende y de Sánchez, y destacó los beneficios y retos del proceso de paz en el Tolima.

Los diputados departamentales a su vez realizaron una serie de cometarios y preguntas que fueron respondidas por los miembros de la Misión de la ONU. El alto funcionario de la Misión agradeció a la Asamblea por el espacio y dejó abierta la posibilidad de hacer este tipo de encuentros con más regularidad.

En el departamento de Tolima se han establecido dos Zonas Veredales: una en el municipio de Icononzo, en el norte; y otra en el municipio de Planadas, en el sur.

*******